Saltar al contenido

Los Refranes De La Abuela Comentados

Este libro, Los Refranes De La Abuela Comentados, pretende ser un homenaje a todas ellas y a los millones de mujeres que han hecho perdurar la sabiduría popular a través de los años mediante los refranes. También es un modo de difundir el español a través de los refranes.


No pretende ser un libro de refranes más, ya que no están —ni de lejos— todos los que son, pero sí son todos los que están. La idea es presentar algunos de los refranes, dichos, proverbios o paremias más populares y comentarlos desde la humilde opinión de quien escribe.


La otra pretensión de la obra —Los Refranes De La Abuela Comentados— es que los refranes de estas mujeres perduren con los años y no caigan en el olvido.


No es un libro —ni pretende serlo— que considere propio, ya que muchos de los refranes son anónimos. Es un reconocimiento y pago para esas abuelas que tanto ofrecieron con sus enseñanzas y tan poco reclamaron. A todas ellas: gracias, mil gracias.

«Los refranes son sentencias breves, sacadas de la experiencia y especulación de nuestros antiguos ancianos»

Don Quijote de la Mancha. (Miguel de Cervantes)

Entrevista En Canal Sur Radio Del Libro Los Refranes De La Abuela Comentados

Entrevista en Canal Sur Radio por mi libro «Los refranes de la abuela comentados». Primavera de 2018.

Contactaron conmigo y el subidón de adrenalina —antes y después de estar en el aire— fue brutal. Además, participar como invitado en un programa formidable y en un medio tan especial como la radio… ¿Qué más se puede pedir?

Comentarios De Lectores (Los Refranes De La Abuela Comentados)

«Claridad y certeza de cada refrán. Me encanta la sabiduría popular de esta España querida, con cada una de sus peculiaridades de convivencia, en este libro se plasman muchos de aquellos refranes que me enseñaron y tenía casi olvidados, gracias por editarlo, lo recomiendo a todo aquel que se identifique con su gente y costumbres». (José)

«Refranes ordenados y comentados. Me viene muy bien para leerlos con mi hijo antes de dormir, ya es mayor para cuentos pero le gusta leer conmigo y con los refranes hablamos de muchas cosas que tienen que ver con lo que los refranes populares intentan enseñarnos». (Rocojor)

«Buena recopilación de algunos de los refranes más conocidos y comentados. Libro breve (87 páginas) que recopila y comenta refranes para comprender mejor su significado. Bonito reconocimiento a la sabiduría de nuestros mayores: abuelos y abuelas, especialmente. Para releer en momentos de añoranza y no olvidarnos de ellos. Además, los refranes vienen ordenados alfabéticamente. No tengo otros libros de refranes para comparar, pero este —Los Refranes De La Abuela Comentadoses de lectura fácil y recomendable a muy buen precio». (Blas Navarro Mir)

«Genial. El libro es muy completo, lo explica todo muy bien y le ha encantado a mi tía. Lo recomiendo para aquellas personas que son de usar refranes». (María Alarcón Pérez)

«Buen regalo. Fue un regalo para mi madre. Muchos de los refranes que aparecen los conocemos, pero otros no los habíamos visto en la vida. A ver si cogemos la segunda parte y vemos otros diferentes. Está genial». (Lourdes)

«Muy recomendable. Entrañable libro. Te recuerda a esa abuela que siempre nos enseñaba con frases hechas». (Cliente Amazon)

«El libro está genial, el tamaño es perfecto y todos los refranes vienen con su explicación. Un acierto seguro para todos». (Cliente Amazon)

«La naturalidad y la experiencia. Muy bien escrito, y la expresión es la que estaba buscando. Gracias». (Fernando)

«Divertido. Gracias por esta fantástica recopilación de lo que ya me enseñó mi abuela y no me acordaba de todo» 🙂 (María Farratell)

Comentarios De Los Lectores En Inglés

«Funny refranes and the meaning behind them! Love this book! Wanted to learn more about phrases my grandma used to use». (Lulu B.)

«It gives him a good and enjoyable brake between books. I use this book for my Spanish student. He loves the fact that they are short and we are able to discuss each of them one at the time.
It gives him a good and enjoyable brake between books. He learns a lot practicing Spanish when he presents his point of view.
Great little book for Spanish students. I recommend it»
. (Esperanza)

NOTA: Si cree que esta obra puede interesarle a otras personas, le animo a ayudarles a encontrar este libro, dejando un comentario sobre él, una reseña o su honesta opinión en Amazon y, también, compartiéndolo en sus redes sociales.

los-refranes-de-la-abuela-comentados-victor-fernandez-castillejo
Los Refranes De La Abuela Comentados

Extracto De Los Refranes De La Abuela Comentados

  • A palabras necias oídos sordos. En ocasiones hay personas que hablan por hablar —o por no callar— y dicen tonterías o cosas absurdas. Muchas veces sin mala intención y otras con la idea de ofender. Lo mejor ante estos casos es hacerte el despistado o, directamente, ignorar lo dicho.
  • A Dios rogando y con el mazo dando. Muy propio de aquellos que no predican precisamente con el ejemplo, pero que alardean sobre cómo debe actuarse en ocasiones o ante problemas puntuales. Discrimina quién es un vendedor de humo y quién no lo es.
  • Ande o no ande caballo grande. Refrán idóneo para quienes adquieren algo con la intención de aparentar o porque el objeto tiene un “reconocimiento de calidad o estatus” a nivel social. Recuerda que en estas situaciones no importa el uso, importa la apariencia.
  • A caballo regalado no le mires el diente. Es de buena educación ser agradecido cuando alguien te obsequia con algo. Aunque el presente no sea para nada de tu agrado. Resérvate para ti la opinión que nadie te ha pedido… o miente. En situaciones como estas está justificado. Quedarás bien con la otra persona y evitarás conflictos no deseados.
  • A beber y a tragar, que el mundo se va a acabar. Hay que aprovechar el tiempo, ese bien tan preciado que poca gente reconoce de verdad… hasta que es tarde. El tiempo es auténtico oro, el mayor activo del que dispones. Y nunca se recupera; cada día tienes menos.
  • A la luz de la vela no hay mujer fea. No hay mujer fea, sino copas de menos. Es bastante machista, pero lo he incluido por todos los afiliados al mismo. En esencia, más de uno pecaría con una mujer poco agraciada y en contra de sus predilecciones. Y es de justicia, también, enunciarlo poniendo al género femenino en igualdad de condiciones: A la luz de la vela no hay hombre feo. En este caso, permíteme que dude…
  • A mucha hambre, no hay pan duro. Al hambre de siete días, no hay pan duro. Una de las peores cosas de este mundo es pasar hambre. En situaciones de pobreza y desnutrición, cualquier cosa que te eches a la boca es buena. Trasladando el tema al ámbito en el que estés necesitado, una ayuda que minimice el daño vale su peso en oro. En estos casos las ayudas son importantes; aunque sean de la más baja calidad.
  • A cada puerco le llega su San Martín. No siempre se da, pero, en numerosas ocasiones, si realizas actos de ética dudosa terminas recibiendo tu merecido castigo. Tus malas acciones te pasarán factura.Ofrece bien y obtendrás bien. Haz el mal y te responderán con mal.
  • A quien no le sobra pan, no crie can. Error que cometen muchas personas. No nadar en la abundancia y permitirse placeres y caprichos. Ya lo decía mi abuelo: si ganas tres, ahorra dos y gasta uno. No menosprecies la educación financiera y, sobre todo, practícala.
  • A buen sueño no hay mala cama. La persona que gusta de dormir, es capaz de hacerlo en cualquier posición o circunstancia. ¿Cuántas veces has oído la expresión: “es capaz de dormirse de pie”?
  • A donde el corazón se inclina, el pie camina. Tus pasiones, tus creencias y tus enseñanzas te hacen ser quien eres y que actúes como lo haces. Por regla general, el corazón manda sobre el cerebro. Nuestras creencias, sentimientos e impulsos nos guían día a día.
  • Donde te quieren mucho no vayas a menudo. Este refrán alerta del peligro de visitar en exceso a familiares o amigos, ya que puedes caer en el error de crear un ambiente aburrido, incómodo y agobiante. Por tanto, visita poco y bien. Más vale poco y bueno, que mucho y malo.
  • A falta de pan, buenas son tortas. Cuando no dispongas de lo óptimo, disfruta de lo que te puedas permitir. Otros, por desgracia, seguro que no tienen tanta suerte. Hay que valorar más las cosas. Nunca olvides que a este mundo venimos sin nada y nos vamos sin nada.
  • A rey muerto, rey puesto. En este mundo nadie, nadie, nadie es indispensable. Ni siquiera tú o yo. La tierra seguirá girando cuando no estemos, el sol saldrá cada mañana y la gente seguirá viviendo sus vidas. Como reza la canción de Julio Iglesias: las obras quedan las gentes se van, otras que vienen las continuarán, la vida sigue igual.
  • A más honor, más dolor. Si eres una persona querida o con algún tipo de poder (económico, social, cultural), tendrás más personas compadeciendo tus penurias y lamentando tus problemas. En caso de ser una persona menos apreciada, pasarás estos tragos en soledad.
  • Antes son mis dientes que mis parientes. Primero mira por ti y los tuyos, y luego… ya hablaremos. Nadie se va a preocupar tanto por tus asuntos como tú mismo. Y nadie puede vivir tu vida por ti. Disfruta cada segundo, ya que no sabes cuánto tiempo vas a estar en este mundo.
  • A pan de quince días, hambre de tres semanas. No será extraño que en el transcurso de tu vida te topes con alguna dificultad o necesidad extrema. Llegado el momento, todo lo que se te ofrezca o aparezca para mitigar el dolor será bienvenido.
  • A quien madruga Dios le ayuda. Refrán muy extendido entre la comunidad cristiana y que viene a decirnos que levantarse pronto es una virtud. ¡Vaya! Seguro que más de uno está pensando en esos cinco minutos de más que anhela cada mañana tras oír el despertador. Tú también, bandido.
  • A quien cuida la peseta nunca le falta un duro. Refrán para ahorradores. Cultiva la sana costumbre del ahorro y en los imprevistos podrás respirar con sosiego y orgullo. Además de ser un homenaje a la histórica peseta, sustituida hace años por el euro.
  • Aceite abundante, buen año por delante. Todos sabemos del precio de este producto, llamado oro líquido por algunos. Y nada se descubre al decir que el dinero siempre es bienvenido ya que suaviza la mayoría de los problemas mundanos. Muchos de tus problemas están provocados por la falta de dinero. Y lo sabes.
  • A quien dices tu secreto, das tu libertad y estás sujeto. No cometas el error de difundir tus intimidades a terceros. Estarás corriendo un riesgo innecesario, ya que la acción es irreversible y conlleva más problemas que ventajas. Los secretos inconfesables jamás se comparten.
  • A los tontos no les dura el dinero. Y además de verdad. En temas monetarios, para administrar un patrimonio correctamente, es imprescindible tener algo de educación financiera. De lo contrario, una suma interesante de dinero puede durar un suspiro en manos de quien no controla sus gastos. Aprende a usar y a ganar dinero.
  • Al pájaro de paso, escopetazo. Las oportunidades ventajosas que tengas en la vida debes aprovecharlas. Nunca se sabe si volverás a disfrutar de ellas en el futuro. Aprovecha el momento. Deja el miedo a un lado y carpe diem.
  • Atajar en principio el mal procura, porque si echa raíz peor es la cura. Debes ser valiente y enfrentarte a los problemas que se crucen en tu camino desde el primer momento para evitar que se agraven. Si titubeas, el problema crecerá o incluso puede que llegue un momento en el que ya no tenga solución.
  • Amar y no ser amado es tiempo mal empleado. En toda relación de pareja, consanguinidad o amistad hay uno que aporta más que otro. Siempre uno quiere más. Siempre. El amor es una de las pocas cosas en esta vida que no se compra. O te aman o no. No pierdas el tiempo con aquellos que no merecen tu amor.
  • Arrieros somos y en el camino nos encontraremos. En algún momento necesitarás ayuda de otros y puede que no te la ofrezcan. El tiempo ofrece siempre segundas oportunidades para desquitarte de los agravios o malas acciones de terceros hacia tu persona. Ten paciencia y verás llegar tu oportunidad.
  • A todos les llega su momento de gloria. Aunque sea una vez en la vida, pero disfrutarás de ser el protagonista del momento —para bien o para mal— con total seguridad. Cada persona disfruta de esta vivencia, al menos, una vez en la vida.
  • Abundancia y soberbia andan en pareja. Bueno, como en todo, siempre hay excepciones. No obstante, es raro encontrar una persona rica y humilde. Reconoce que no es lo habitual.
  • Al buen pagador no le duelen prendas. Si estás convencido de alcanzar tus metas, no tendrás reparo en aportar un aval o garantía por ello. Muy apropiado para las personas emprendedoras, valientes y decididas.
  • A perro flaco todo son pulgas. Las personas desdichadas, los más desvalidos, los abatidos, los pobres, suelen ver crecer sus problemas. Sufren el efecto llamado “reacción en cadena”. ¡Todo me pasa a mí! —suelen expresar.
  • Al freír será el reír (y al pagar será el llorar). Sé previsor y sensato. Todo tiene un precio. No gastes excesivamente para lograr un placer que luego te reportará quebraderos de cabeza o disgustos innecesarios. Analiza las circunstancias desde todas sus perspectivas. No hipoteques tu vida.
  • Al que no quiera caldo taza y media. Acepta las cosas de la vida como vienen. De lo contrario, puede que recibas el doble o triple —por ejemplo— de aquello no deseado.
  • Aquellos polvos traen estos lodos. Evita el desorden, los descuidos o errores que te harán padecer males eludibles. No seas impetuoso. Puede que termines pagando en el futuro tus errores del pasado. Si puedes evitarlos, evítalos.
  • Antes se pilla a un mentiroso que a un cojo. No mientas, no es tarea fácil. Pueden pillarte en un renuncio, contradicciones o inexactitudes en tus declaraciones. Ya sabes: las mentiras tienen las piernas cortas.
  • Acogí al ratón en mi agujero y volvióseme heredero. Desconfía de aquel que puede abusar de tu confianza con el paso del tiempo. Todo sea que termines con una mano delante y otra detrás en detrimento del sujeto al que otorgaste tu amistad y la traicionó. ¡Al loro! Hay mucho buitre suelto.
  • A buena hambre no hay pan duro, ni se moja en vino puro. Si por desgracia estás en situación de pobreza, confórmate con lo que te ofrezcan o tengas. No pongas reparo y siéntete afortunado por tener algo con lo que poder subsistir.
  • A cada pajarillo le gusta su nidillo. Todo el mundo tiene gran estima a su casa, su ciudad, su país, independientemente de la condición social, cultural o económica que posea. Tú también tienes esos sitios únicos que consideras tuyos y te hacen sentir bien.
  • A la cama no te irás sin saber una cosa más. Cada día aprendes algo nuevo, por poco que parezca. Abre los ojos y empápate de la enorme información que circula a diario por el mundo.
  • Amor con amor se paga; y lo demás con dinero. El amor no se puede comprar, exige una correspondencia. O se quiere o no. Es una de las pocas cosas en esta vida auténticas. Por cierto, no confundas amor con sexo.
  • Amigo que no da y cuchillo que no corta, si se pierden poco importa. No seas egoísta con tus amigos. La amistad conlleva ser generoso, compartir. No importa perder la amistad de quien no está dispuesto a compartir lo suyo.
  • A enemigo que huye, puente de plata. Sé inteligente; evita a tus enemigos en la medida de lo posible. Si tu oponente abandona la lucha, facilítale la huída y disfruta a partir de ese momento del anhelado sosiego. Y cuanto más lejos se vaya, mejor.
  • Amor no respeta ley, ni obedece a rey. El amor es un sentimiento loco que obedece a sus propias reglas. Por cierto, unas reglas indescifrables y propias para cada persona. No todo el mundo ama igual.
  • Aunque la mona se vista de seda, mona se queda. Ya puedes ser agraciado por naturaleza. De lo contrario, por mucho que te emperifolles, maquilles o retoques, seguirás con el aspecto heredado de tus progenitores.

Y hasta aquí algunos de los refranes de la abuela comentados.

Ajustes