Saltar al contenido

Frases Hechas Comentadas

Esta es la página del libro: Frases hechas comentadas.

Nuestra lengua es rica en modismos, expresiones, frases hechas o locuciones que tratan sobre cualquier tema y ocasión. Nuestros abuelos, abuelas, tíos y tías siempre han usado multitud de frases hechas.

Esta colección —guía de la fraseología tópica de la lengua castellana— invita a mirar nuestro idioma de otra manera. Pretende ser un homenaje a todas las personas que han hecho perdurar la sabiduría popular a través de los años mediante las frases hechas. También es un modo de difundir el español gracias a los modismos.

No pretende ser un libro de frases hechas más, ya que no están todas las que son, pero sí son todas las que están. Sí pretende ser un libro interesante y enriquecedor para todo amante de la lengua castellana, donde a cada palabra se detenga a pensar sobre lo que acaba de leer.

La idea es presentar algunos de los modismos más populares, explicarlos, poner ejemplos y adjuntar información de su procedencia.

La otra pretensión de la obra es que las frases hechas de nuestros ancestros perduren con los años y no caigan en el olvido.

Este libro —para saber lo que decimos y por qué lo decimos, para repasar nuestro acervo cultural mientras disfrutamos de las anécdotas históricas a las que cada frase hecha nos remite— es un reconocimiento y pago a las generaciones que nos dejaron y que tanto ofrecieron a nuestra cultura lingüística. A todos ellos: gracias, mil gracias.

Comentarios De Lectores

«El libro (primero de la colección) es muy completo. Aporta explicaciones de las frases hechas, ejemplos de uso, variantes y el origen de las mismas (no en todas, pero sí en muchas). Un libro de consulta indispensable para mi biblioteca.».

(Maribel Cabanes)

NOTA: Si cree que esta obra puede interesarle a otras personas, le animo a ayudarles a encontrar este libro, dejando un comentario sobre él, una reseña o su honesta opinión en Amazon y, también, compartiéndolo en sus redes sociales.

Extracto de Frases Hechas Comentadas

Frases hechas comentadas que empiezan por A.

  • A base de bien. Mucho. En gran cantidad o abundancia. Muy bien. Perfectamente. Frase ejemplo: Los antidisturbios golpearon a los manifestantes a base de bien. Esta locución adverbial coloquial se utiliza mucho en el castellano. Existen algunas expresiones similares y, también, muy utilizadas: por un tubo, a patadas, que no veas.
  • A bocajarro. [Disparar] Desde muy cerca. A quemarropa. Frase ejemplo: El mafioso descerrajó seis balazos a bocajarro sobre Vito Corleone, en plena calle y en presencia de su hijo Fredo Corleone. Esta expresión se usa habitualmente entre los comentaristas de fútbol, haciendo alusión a una ocasión manifiesta de gol, cuando un jugador del equipo contrario «dispara a bocajarro».
  • A bombo y platillo. [Difundir; anunciar] Pregonar algo de manera rimbombante y sin disimulo alguno. Frase ejemplo: Los afiliados al partido anunciaban a bombo y platillo que su candidato había ganado las elecciones. Lo bueno suele proclamarse sin tapujos, pero lo malo… Lo malo ya es otra cosa, ¿verdad? Casi siempre se anuncia con la boca pequeña.
  • A bote pronto. Realizar algo sin meditar, reflexionar o pensar. De manera improvisada o inesperada. Frase ejemplo: Calculo que la reforma de la casa podría salirte, a bote pronto, por cien mil euros. Esta expresión suele utilizarse cuando no se tiene una idea, respuesta adecuada o solución ante una pregunta concreta.
  • A buen recaudo. [Estar; poner] En buenas manos, seguro, exento de riesgo, bien cuidado o custodiado. Frase ejemplo: Es importante mantener el dinero y los objetos valiosos a buen recaudo. Hombre prevenido vale por dos. Lo mismo podría aplicarse a las mujeres; faltaría más. Asegure sus posesiones más preciadas. Siempre hay amigos de lo ajeno dispuestos a arrebatárselas… y a las primeras de cambio.
  • A bulto. [Calcular; decir; hacer] Aproximadamente. De manera imprecisa. Frase ejemplo: Los organizadores calculan que han asistido a la manifestación, a bulto, más de un millón de personas. Con esta expresión se intenta hacer algo sin cálculo previo. Una expresión similar sería: «Al tuntún».
  • A calzón quitado. [Hablar] Hablar francamente sin reservas, tapujos o engaños. Frase ejemplo: El actor habló a calzón quitado sobre su problema de salud. Me gusta la gente que va de frente. Como dice el refrán: «Las cosas claras y el chocolate espeso».
  • A capa y espada. [Defender; proteger] Con energía, convicción y los medios necesarios. Frase ejemplo: Defendió su filosofía de vida a capa y espada. Cuidado con meterte en un berenjenal por defender según qué cosas o personas. Defienda lo que considere justo, pero calcule el riesgo. Algunas cosas es mejor dejarlas como están. ¿Por qué? Porque si pueden ir a peor… lo harán. Igual sucede con las personas.
  • A cara de perro. [Enfrentar; luchar; defender] Sin concesiones. Frase ejemplo: Los aspirantes al título se enfrentaron a cara de perro para alcanzar la gloria. Caiga quien caiga. Vamos, como diríamos vulgarmente: «A saco».
  • A chorros. En gran abundancia. Frase ejemplo: Su familia tiene tierras y dinero a chorros. El agua sometida a una determinada presión dentro de una cañería, tubería, grifo, etcétera, sale con fuerza cuando se ve liberada. Lo dicho: fluye con fuerza, fluye a chorros.
  • A ciegas. Sin poder ver. A tientas. Frase ejemplo: Se fue la luz y tuvimos que caminar por la casa a ciegas. Muchas cosas en la vida se hacen a ciegas… y así terminan saliendo.
  • A cien. [Estar; ponerse] Gran irritación o excitación. Frase ejemplo: No soporto que siempre esté quejándose y haciéndose la víctima; me pone a cien. Aunque la forma más habitual de uso aparece en el contexto de la excitación sexual. Frase ejemplo: La amiga de tu hermana me pone a cien.
  • A conciencia. [Hacer; buscar] Con detenimiento, cuidado, empeño, responsabilidad. Frase ejemplo: La policía peinó la zona a conciencia. Si haces algo, hazlo bien. O al menos, lo mejor posible.
  • A contrapié. [Pillar; quedar; estar]En posición o situación contraria a la natural. Frase ejemplo: El resto de Rafael Nadal pilló a Roger Federer a contrapié. Muy utilizado en el ámbito deportivo para señalar que la pelota o el balón van en dirección contraria a la del jugador. También se utiliza cuando alguien se encuentra con una situación, normalmente desfavorable, que no esperaba.
  • A coro. [Hablar; decir; gritar; pedir] Simultáneamente, a la vez. Frase ejemplo: Todo el estadio reconoció la calidad del jugador y pronunció su nombre a coro. Escuchar miles de voces cantando o gritando al unísono resulta impresionante.
  • A dedo. [Elegir; designar; nombrar; viajar] Tomar partido por alguien o algo de forma arbitraria e injusta (al menos, en la mayoría de los casos). Frase ejemplo: El presidente del partido eligió a dedo a su sucesor. Bienvenido a la era de la «dedocracia». También se emplea para las personas que hacen autostop; las que viajan «a dedo».
  • A degüello. [Ir; Entrar; Tirar] Procurar causar el mayor daño a una persona o cosa. Frase ejemplo: Los socios tiraron a degüello al Consejo de Administración en la Junta General de Accionistas. No obstante, hay quienes evitan rodeos y utilizan frases más directas. Frase ejemplo: Como ese chico vuelva a acercarse a mi hija, le corto el cuello.
  • A diestro y siniestro. Sin miramiento, tino ni discreción. Frase ejemplo: Los ultras de ambos equipos se enzarzaron en una pelea brutal y repartieron golpes a diestro y siniestro. Cuando las cosas se ponen feas es mejor desaparecer. ¡Piernas para qué os quiero!

  • A Dios gracias. Afortunadamente, felizmente, por fortuna. Mucho más utilizada esta otra expresión: «Gracias a Dios». Frase ejemplo: Gracias a Dios nadie resultó herido en el accidente. Esta frase hecha siempre expresa alegría y alivio, ya que el desenlace resulta positivo. Salió cara, pero podría haber salido cruz…

Formatos de frases hechas comentadas

Ajustes