Esta es la página del libro: Frases hechas comentadas 2.
Nuestra lengua es rica en modismos, expresiones, frases hechas o locuciones que tratan sobre cualquier tema y ocasión. Nuestros abuelos, abuelas, tíos y tías siempre han usado multitud de frases hechas.
Esta colección —guía de la fraseología tópica de la lengua castellana— invita a mirar nuestro idioma de otra manera. Pretende ser un homenaje a todas las personas que han hecho perdurar la sabiduría popular a través de los años mediante las frases hechas. También es un modo de difundir el español gracias a los modismos.
No pretende ser un libro de frases hechas más, ya que no están todas las que son, pero sí son todas las que están. Sí pretende ser un libro interesante y enriquecedor para todo amante de la lengua castellana, donde a cada palabra se detenga a pensar sobre lo que acaba de leer.
La idea es presentar algunos de los modismos más populares, explicarlos, poner ejemplos y adjuntar información de su procedencia.
La otra pretensión de la obra es que las frases hechas de nuestros ancestros perduren con los años y no caigan en el olvido.
Este libro —para saber lo que decimos y por qué lo decimos, para repasar nuestro acervo cultural mientras disfrutamos de las anécdotas históricas a las que cada frase hecha nos remite— es un reconocimiento y pago a las generaciones que nos dejaron y que tanto ofrecieron a nuestra cultura lingüística. A todos ellos: gracias, mil gracias.
Comentarios De Lectores
«El libro (segundo de la colección) es muy completo. Explica frases hechas españolas menos conocidas, ejemplos de uso, variantes y el origen de las mismas. Es un libro de consulta muy interesante para tener a mano».
(VICENTE NAVARRO MIR)
NOTA: Si cree que esta obra puede interesarle a otras personas, le animo a ayudarles a encontrar este libro, dejando un comentario sobre él, una reseña o su honesta opinión en Amazon y, también, compartiéndolo en sus redes sociales.
Extracto de Frases Hechas Comentadas 2
Frases hechas comentadas que empiezan por A.
- A borbotones/borbollones. [Salir; sangrar; brotar; hablar] La RAE define borbollón como erupción que hace el agua de abajo para arriba, elevándose sobre la superficie. También significa hablar acelerada, rápida, apresurada o atropelladamente. Frase ejemplo: El agua del manantial sale de la roca a borbollones.
- A brazo partido. [Luchar; pelear] Mediante la fuerza física y con bravura. También con ahínco, decisión. Sin descansar. Con insistencia. Frase ejemplo: Está decidido a luchar a brazo partido para sacar su proyecto adelante.
- A cámara lenta. [Ir; hacer; mover, etcétera] A velocidad inferior a la normal. Muy despacio. Frase ejemplo: ¿Por qué tardas tanto en arreglarte? Parece que vas a cámara lenta. El austríaco August Musger inventó la cámara lenta o slow motion (rodar una escena con un número de imágenes por segundo superior a la velocidad de proyección) en 1904. La locución «al ralentí» significa lo mismo.
- A cara descubierta. Sin disimulo. Abiertamente. Con sinceridad. Sin esconder u ocultar nada. Sin tapujos. Frase ejemplo: Quedaron en una cafetería y se dijeron las verdades a cara descubierta.
- A ciencia cierta. [Asegurar; conocer; decir; saber; determinar] Sin duda alguna. Con toda, completa o total seguridad. Frase ejemplo: Sé a ciencia cierta que su mujer le engaña con otro.
- A corazón abierto. Con sinceridad. Francamente. Honestamente. También con afecto. Frase ejemplo: La entrevista fue un intercambio de preguntas y respuestas a corazón abierto, sin reservas. La expresión «de corazón» se utiliza mucho y significa lo mismo.
- A destajo. [Trabajar] Sin descanso. Con empeño. Frase ejemplo: Los obreros trabajaron a destajo para terminar las instalaciones del mundial de fútbol. Destajo sería el salario o retribución calculados sobre la producción efectiva. O tarifa fija por completar una tarea (o por cada unidad producida).
- A escape. [Irse; salir; comer; vivir…] Muy deprisa o rápido. Frase ejemplo: Salgo a escape, que llego tarde a la reunión. Expresiones similares serían «a toda leche», «a toda máquina», «a todo trapo», «a toda mecha» y «a galope».
- A expensas de (algo o alguien). [Estar; vivir] A costa, por cuenta o a cargo de algo o alguien. Frase ejemplo: El viaje de novios fue a expensas de las aportaciones monetarias de los invitados a la boda. Expensas significa gastos o costas causados, o que presumiblemente van a causarse, en el seguimiento de un pleito (litisexpensas).
- A la enésima potencia. [Elevar] Mucho. En cantidad o abundancia. También al máximo. Frase ejemplo: La empresa ha mejorado la sección tecnológica a la enésima potencia. Locución propia del lenguaje matemático. Elevar un número a una potencia natural expresa el producto repetido de un número por sí mismo.
- A la greña. [Estar; andar] Para referirse a dos o más personas enfrentadas por algo. Frase ejemplo: Discutieron muy fuerte en una reunión de amigos y desde entonces andan a la greña. Llamamos greña al cabello largo, despeinado, enredado, revuelto, mal compuesto. Antaño, las mujeres de clase baja iban con el pelo muy descuidado y largo. Cuando había diferencias entre ellas, se peleaban y tiraban del pelo (de las greñas). De ahí la procedencia de la expresión.
- A la legua. [Ver; notar] Desde muy lejos. Desde gran distancia. También desde hacía tiempo. Frase ejemplo: Se notaba a la legua que la jefa se había enrollado con un compañero de trabajo. La legua —unidad de longitud— se empleó en la antigua Roma, siendo equivalente a tres millas romanas; es decir, unos 4,435 km (4435 m).
- A la mínima. A la mínima causa o motivo. También por una razón banal o nimia. Frase ejemplo: Te prometo que a la mínima que tenga una buena oferta, cambio de trabajo.
- A la sombra. [Estar; poner; vivir] Persona que permanece presa, en la cárcel. También persona eclipsada por otra o bajo la tutela, protección de alguien. Frase ejemplo:Se va a tirar el resto de su vida a la sombra por el terrible delito que ha cometido.